sábado, 24 de mayo de 2008

ANTE PROYECTO MARKETING PROFESIONAL – INSERCIÓN LABORAL- ISFD "JME"


MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES DIRECCION DE ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACION DOCENTE “ JOSE MANUEL ESTRADA”

(EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL)

ANTE PROYECTO

MARKETING PROFESIONAL – INSERCIÓN LABORAL-


AUTORES:

Lic. Rodolfo Domínguez

Prof. Maricel Figueroa

Prof Rita Encinas

Prof. Marta Báez de Atúnez

Prof. Victoria R. Ramirez de Sotille

Lic. Maria Eva Maldonado

Prof. Guillermo Castillo

OTROS QUE QUIERAN TRABAJAR

EN ESTE PROYECTO

COORDINADOR GENERAL DEL PROYECTO

Lic. Rodolfo Domínguez

EDICION - EJECUCIÓN

2006 - 2007


ABSTRAC

El taller de Marketing Profesional – Inserción Laboral –

Tiene por objetivo fundamental brindar un servicio a la comunidad. especialmente a aquellas personas que han pasado por la escuela del nivel secundario, terciario y/o universitario , tanto para aquellos que han concluido o no que corresponde a la franja de personas que conformarían la población a la cual va dirigida, y también para los chicos que están cursando el ultimo año del nivel polimodal. Lo que para el mercado laboral se denomina población económicamente activa., el servicio que brindará este taller es el de dar herramientas para la búsqueda de empleo, que sepan explotar y potenciar sus capacidades formación , habilidades y vocación de servicios en el momento de buscar y encontrar con éxito un trabajo agradable



Cuadro de texto: ABSTRAC El taller de Marketing Profesional – Inserción Laboral – Tiene por objetivo fundamental brindar un servicio a la comunidad. especialmente a aquellas personas que han pasado por la escuela del nivel secundario, terciario y/o universitario , tanto para aquellos que han concluido o no que corresponde a la franja de personas que conformarían la población a la cual va dirigida, y también para los chicos que están cursando el ultimo año del nivel polimodal. Lo que para el mercado laboral se denomina población económicamente activa., el servicio que brindará este taller es el de dar herramientas para  la búsqueda de empleo, que sepan explotar y potenciar sus capacidades formación , habilidades y vocación de servicios  en el momento de buscar y encontrar con éxito un trabajo agradable

1. TITULO DEL ANTEPROYECTO

MARKETING PROFESIONAL – INSERCIÓN LABORAL-

2. AUTORES Y EJECUTORES DEL PROYECTO

1. Lic. Rodolfo Domínguez ( IFD “Jose M Estrada” CP “Dr. E Ortega”)

2. Prof. Maricel Figueroa ( IFD “Jose M Estrada)

3. Prof Rita Encinas ( IFD “Jose M Estrada)

4. Prof. Marta Báez de Atúnez ( IFD “Jose M Estrada CP “B.G. P. Ferré”)

5. Prof. Victoria R. Ramirez de Sotille ( CP “B.G. P. Ferré – EC “Luis F. Leloir”)

6. Lic. Maria Eva Maldonado( ET UOCRA “I. Malvina” - CP “B.G. P. Ferré)

7. Prof. Guillermo Castillo (“CP “Dr. E Ortega”)

8. Otros profesores que quieran participar

(queres ser parte de este proyecto.

Lee ---- corregi---- aporta ---- agregate a la lista)

Alumnos ejecutores del proyecto:

1. Estudiantes avanzados ( 3er y 4to año) de los profesorados de Tecnología

2. Estudiantes avanzados ( 3er y 4to año) de los profesorados de psicología)

1. TITULO DEL ANTEPROYECTO

MARKETING PROFESIONAL – INSERCIÓN LABORAL-

2. AUTORES Y EJECUTORES DEL PROYECTO

1. Lic. Rodolfo Domínguez ( IFD “Jose M Estrada” CP “Dr. E Ortega”)

2. Prof. Maricel Figueroa ( IFD “Jose M Estrada)

3. Prof Rita Encinas ( IFD “Jose M Estrada)

4. Prof. Marta Báez de Atúnez ( IFD “Jose M Estrada CP “B.G. P. Ferré”)

5. Prof. Victoria R. Ramirez de Sotille ( CP “B.G. P. Ferré – EC “Luis F. Leloir”)

6. Lic. Maria Eva Maldonado( ET UOCRA “I. Malvina” - CP “B.G. P. Ferré)

7. Prof. Guillermo Castillo (“CP “Dr. E Ortega”)


Alumnos ejecutores del proyecto:

1. Estudiantes avanzados ( 3er y 4to año) de los profesorados de Tecnología

2. Estudiantes avanzados ( 3er y 4to año) de los profesorados de psicología)

3. COORDINACION GENERAL DEL PROYECTO

Lic. Rodolfo Domínguez

4. DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

a. EDUCACION FORMAL :

NIVEL SUPERIOR IFD “JOSE MANUEL ESTRADA”

ü PROFESORADO DE TECNOLOGIA

ü PROFESORADO DE PSICOLOGIA

ESCUELA DEL NIVEL MEDIO NIVEL POLIMODAL

ü COLEGIO POLIMODAL “BRIG. GRAL. “PEDRO FERRE”

ü COLEGIO POLIMODAL ”Dr. ELOY MIGUEL ORTEGA”

ü OTROS ESTABLECIMIENTOS

b. EDUCACION NO FORMAL

ü PERSONAS PERTENECIENTE A LA POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA DE LA COMUNIDAD DE CORRIENTES DE ENTRE 18 AÑOS Y 59 AÑOS

ü PERSONAL DE DESARROLLO HUMANO

NOTA: se firmara un acta de compromiso con las instituciones involucradas

5. DESTINATARIOS

1. A la población económicamente activa

a. Personas de 18 a 35 año (específicamente son los sujetos de este taller)

b. Personas de 36 a 59 años

c. Estudiantes del 3er año Nivel Polimodal (Educación Formal)

d. Estudiantes del Nivel Superior (como participante y ayudante ejecutores del proyecto)

6. DIAGNÓSTICO

Es evidente la mala preparación de las personas en el momento de buscar un puesto de trabajo, quizás es mas fácil encontrar la manera de obtener un plan asistencial (Plan Familia, Plan Jefes de Hogares, POSOCO, etc.) )que preparase bien para obtener un buen empleo de acuerdo a su perfil ( que estudie, que se hacer , que me gusta) probablemente se ha aprendido mal o en el momento que me enseñaron no preste atención ó quizás nadie nunca me enseño (basado en una encuesta aleatoria a personas que están buscado trabajo, a profesionales especialistas en consecución de mano de obra ( Lic. Marta Alcira Santamarina, Lic Maria Emilia Brens, Lic.Maria Del carmen Sosa).-

7. FUNDAMENTACIÓN

Uno de los factores problemático es la falta de preparación de las personas en el momento de buscar un empleo, lo mas difícil de encontrar un puesto de trabajo acorde a sus propias competencia, formación y aptitudes. El taller pretende dar un pequeño aporte a esta problemática social para hacer frente al desempleo, la precarización laboral, el desarrollo local; especialmente los jóvenes que conforman un grupo etario con mayor grado de vulneralidad social A pesar de que el delimita correctamente la necesidad real de capacitación y/o la problemática se justifica la necesidad de la acción formativa basándose en los resultados de diagnósticos de este flagelo.

El IFD “ José Manuel Estrada” desde las Carreras de Tecnología y Psicología tiene como propósito ofrecer in servicio tanto a la comunidad educativa “ Tanto a las persona que están dentro del sistema educativo (Educación Formal), como al resto la Población Económicamente Activa (PEA) que no están dentro del sistema escuela.( Educación NO Formal)

El taller pretende:

a) Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida. (1)

b) Coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal (1)

c) Lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad (1)

(1) Ley Nacional de Educación TÍTULO IX “EDUCACIÓN NO FORMAL” ARTÍCULO 112.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

8. INTRODUCCION

El taller pretende involucrar a distintos sectores y estamento de la educación nos referimos a la educación formal y la no formal, las escuelas del nivel medio y superior y brindar una nueva propuesta y estrategia didáctica ( caso de la simulación de actos concretos – Oficina de Empleo Simulada) para paliar el problema social del desempleo , forma parte del PEI, recordando que uno de los objetivos de la triada es la de preparar y formar a los alumnos para la vida laboral, con una impronta absolutamente educativa. Participando de esa manera en una problemática que hasta hace poco nos tenía como espectadores

Si bien consideramos que se debe propiciar la reforma a la ley federal de educación, creemos que la concepción de escuela como una comunidad educativa que debe procurar la participación de sus distintos actores, es positivo y rescatable, y dentro de la misma, el proyecto educativo institucional es una herramienta de administración y gestión idónea, pero explorada y explotada escasamente. La escuela debe permitir el acercamiento de la totalidad, en la medida que apunta a identificar, explicitar, comprender y transformar los distintos ámbitos de la vida de la misma, las instituciones educativas, son un tipo especial y singular de institución social, y en ese sentido, el PEI una herramienta mas que eficaz. Si bien la realidad social es una, el impacto sobre cada una de las instituciones educativas es diferente, nos estamos refiriendo a las últimas mediciones de la actividad económica en el país. Las cifras que arrojaron son escalofriantes, un desempleo que se consolida en 15 %. Pero mas escalofriante y dramático aún son los indicadores respecto del desempleo juvenil en la franja que abarca los jóvenes ( 18 a 35 años) se encuentra creciendo casi geométricamente si tomamos números a partir de la década del 80.

La precarización laboral y el desempleo constituyen hoy una problemática común para un importante segmento de la población económicamente activa principalmente “los jóvenes” quienes conforman uno de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad

El presente curso tienes como objetivo fundamental brindar algunas herramientas para que las personas que realmente quiera saber como funciona los engranajes y mecanismo del mercado de oferta y demanda laboral en el momento de planificar su futuro puedan explotar al máximo sus habilidades, competencias y vocación de servicios, muchas veces personas que poseen todas estos requisitos no pueden ni siquiera llegar a la primera instancia debido a que no saben las reglas y requerimiento del mercado ofertante de trabajo y se quedan solamente con lo primero que encuentran, causa principal de la alta tasa de subempleo ( Lic. Marta Alcira Santamarina – Lic María Emilia Brens – Gestión Laboral – Ctes – Arg)

De acuerdo a lo sostenido en párrafos anteriores, la economía se torno hipercompetitiva, hiperselectiva e hiperexcluyente .Por lo tanto la escuela como Institución Social no puede ni debe estar ausente, obviamente que no puede soslayar su función formadora, pero tampoco puede desconocer tal situación. Para ello debe procurar articular sus contenidos curriculares con el nuevo escenario económico y social del mundo del trabajo.

El Taller pretende :

  1. Brindar la visión que atiende la demanda de recursos humanos de las organizaciones como realizan hoy la búsqueda y preselección de postulantes que se adecuen por su formación a las necesidades requeridas.. De esta manera las oportunidades laborales a estudiantes y egresados de la institución formadora ( de Nivel medio o Superior) no sean desperdiciadas siempre y cuando concuerden con el perfil requerido
  2. Brindar algunos de las normas principales y básicas ( Ley de Contrato de Trabajo y Ley de Pasantías Laborales – Arg. )que regulan las RRLL (Relaciones Laborales)
  3. Orientar integralmente en la búsqueda de empleo, asesorando en estrategias y herramientas para la inserción laboral.
  4. Mostrar el funcionamiento y la tendencia del Mercado Laboral real y potencial del noroeste argentino
  5. Que los asistentes reconozcan su Perfil Laboral, refuercen sus fortalezas y determinación del proyecto de vida laboral.
  6. Que los asistentes construyan su Curriculum Vitae y Carta de Presentación: aspectos formales, contenido, diseño y presentación para la confección de los propios instrumentos de búsqueda.
  7. Manejar el proceso completo del la selección de personal, la Entrevista de Empleo: Comprensión de los objetivos de una entrevista de Selección de Personal y consejos para desenvolverse. Presentación de las diversas técnicas evaluatorias: test psicotécnicos y pruebas de aptitud más usuales.

Presenta claramente el marco conceptual y referencial

que encuadra la propuesta, dando cuenta de la

existencia del problema a abordar.

OBJETIVOS

9. Participación en procesos de selección , por derivación directa a una oferta de empleo.

10.

GENERAL

Es preparar, orientar e informar a las personas en todo lo relacionado con la búsqueda de empleo para que estas conozcan sus propias potencialidades

Brindar Información sobre el mercado de trabajo

ESPECIFICOS

Preparar a los alumnos asistentes de este curso específicamente en:

ü La búsqueda de un puesto laboral según su perfil profesional (aptitudes, actitudes y voción)

ü En la elaboración de herramientas necesarias a presentar en el proceso de Reclutamiento y Selección de personal

ü Carta de presentación y pedido de empleo

ü Currículo Vitae

ü Conducirse en las situaciones de entrevistas

ü Presentación personal (decoro personal)

ü Ejercitar la mente para resolver situaciones problemáticas

ü Resolver con eficiencia y eficacia test de conocimientos general y de inteligencia

11. CONTENIDOS

ü Las Organizaciones del medio

ü El Mercado Laboral de la provincia de Corrientes

ü Las Relaciones Laborales y algunas cuestiones legales de la Ley de Contrato de Trabajo

ü La Carta de Presentación y Pedido de Empleo y Currículum Vitae

ü Las Entrevistas en el proceso del Reclutamiento y Selección de personal

ü Orientación Vocacional Profesional ( Actitudes , Aptitudes y Vocación)

ü Test de Conocimientos General y de Inteligencia

12. MODALIDAD

Carga horaria 60 % Presencial, corresponde a 72 horas (taller teórico – practico corresponde 8 ejes temático y ejecución y evaluación del taller “ Oficina de Empleo Simulada”

El cuadro siguientes muestra : la fechas, horario, carga horaria, tema, responsable y actividades del taller.

JORNADA

FECHA

HORARIO

TALLER

ACTIVIDADES

1ra __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

LAS ORGANIZACIONES RECEPTORA DE MANO DE OBRA

(Taller desarrollado por : La Lic Maria Eva Maldonado)

Las actividades propias del eje temático ver punto 11.

2da __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EL MERCADO LABORAL

(Taller desarrollado por :La Prof. Victoria Rosalía Ramírez de sotillo y el )

Las actividades propias del eje temático ver punto 11.

3ra __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

LAS RELACIONES LABORALES Y LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

Taller desarrollado por : Lic Rodolfo Domínguez y la Prof, Victoria Rosalía Ramírez de Sotillo

Las actividades propias del eje temático ver punto 11.

4ta __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

HERRAMIENTAS : CARTA DE SOLICITUD DE EMPLEO Y CURRICULUM VITAE

Taller desarrollado por: El Prof. Guillermo Castillo y el Lic Rodolfo Domínguez

Las actividades propias del eje temático ver punto 11.

5ta __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

LAS ENTREVISTAS LABORALES

Taller desarrollado por: La Prof. Maricel Figueroa y la Lic Rita Encina

Las actividades propias del eje temático ver punto 11.

6ta __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

ORIENTACION VOCACIONAL EDUCACIONAL

Taller desarrollado por: La Prof. Marta Báez de Antunez

Las actividades propias del eje temático ver punto 11.

7ma__/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

LOS TEST DE APTITUD

Taller desarrollado por: El LIc. Rodolfo Domínguez y

el /los prof. que tienen a cargo el taller., puesto que en cada jornada se realizara ejercicios del taller “Los Test de Aptitud”

Las actividades propias del eje temático ver punto 11.

8va __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

LA OFICINA DE EMPLEO SIMULADA

Taller desarrollado por todos los profesores del curso de Marketing Profesional

Las actividades propias del eje temático ver punto 11.

LA OFICINA DE EMPLEO SIMULADA. Requiere de un espacio físico móvil , correspondiente a la escuela que acepta´ri el compromiso de ejecutar esta nueva estrategia didáctica beneficiosa para toda la comunidad educativas.

EJECUCION DEL TALLER MOVIL DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

9na __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EJECUCION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

En el IFD “José Manuel Estrada” Profesores entrevistadores

Y participantes del curso examinados

10ma __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EJECUCION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

En el primer establecimiento

Los asistente al curso son los entrevistadores y evaluadores y los entrevistados son los alumnos de 3er año que hacen Pasantía Laboral

11ra __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EVALUACION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

Análisis y evaluación de las entrevistas realizada ( del 1er establecimiento)

En el IFD “ J. M. Estrada”

12da __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EJECUCION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

En el primer establecimiento

Asistente al curso son los entrevistadores y evaluadores y los entrevistados son los alumnos de 3er año que hacen Pasantía Laboral

13ra __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EVALUACION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

Análisis y evaluación de las entrevistas realizada ( del 1er establecimiento)

En el IFD “ J. M. Estrada”

14ta __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EJECUCION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

En el primer establecimiento

Asistente al curso son los entrevistadores y evaluadores y los entrevistados son los alumnos de 3er año que hacen Pasantía Laboral

15ta __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EVALUACION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

Análisis y evaluación de las entrevistas realizada ( del 1er establecimiento)

En el IFD “ J. M. Estrada”

16ta __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EJECUCION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

En el primer establecimiento

Asistente al curso son los entrevistadores y evaluadores y los entrevistados son los alumnos de 3er año que hacen Pasantía Laboral

17ma __/ __/ 07

8.00 a 12.00

( 4 hs )

EVALUACION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA “ OFICINA DE EMPLEO SIMULADA”

Análisis y evaluación de las entrevistas realizada ( del 1er establecimiento)

En el IFD “ J. M. Estrada”

Total de horas 72 HS

Presénciales


___/ ___/ 07

___ a ___

Entrega de Certificaciones del Curso y del Taller “Oficina de Empleo Simulada”

En el IFD “ José Manuel Estrada”

a) Carga horaria 40% No Presencial, corresponde a 36 horas actividades extra áulicas resolución de trabajos prácticos

TOTAL DE HORAS DE CURSO TALLER 108 HORAS

13. CRONOGRAMA - OBJETIVOS – ACTIVIDADES-– ACCIONES INDICADORES DE RESULTADOS Cuadro de Correspondencia ( ver cuadro página siguiente )

JORNADA

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

ACCIONES A DESARROLLAR

INDICADORES DE RESULTADOS

1ra

1) Identificar los diferentes tipos de organizaciones de nuestra comunidad receptora de mano de obra

.1) Taller teórico práctico sobre

LA ORGANIZACIÓN EN LA COMUNIDAD

.

1). Exposición y desarrollo de la temática las organizaciones su función social, económica, etc.

1) Trabajos grupales ejercicios de aplicación y debates grupales,

(7) = objetivo – ver y metodología del curso - TEST DE APTITUD

(7) = actividades -TEST DE APTITUD

(7) = acciones -TEST DE APTITUD

(7) = indicadores-TEST DE APTITUD

2da

2) Definir, y analizar el mercado laboral real y potencial de la población económicamente activa

2) Taller teórico práctico sobre

EL MERCADO LABORAL

2) Exposición de temas sobre el mercado laboral e indicadores del mismo.

b1. Trabajos grupales ejercicios de aplicación y debates grupales

(1) = objetivo – ver y metodología del curso - TEST DE APTITUD

(2) = actividades -TEST DE APTITUD

2) = acciones -TEST DE APTITUD

2) indicadores-TEST DE APTITUD

3ra

3) Definir, y analizar el mercado laboral real y potencial para los jóvenes entre 18 a 25 años de edad, en la región NEA

3) Taller teórico práctico sobre

LAS RELACIONES LABORALES Y LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

3. Exposición de temas sobre Las mercado laboral y los indicadores del mismo. Planes Asistenciales

3) Trabajos grupales ejercicios de aplicación y debates grupales

(7) = objetivo – ver y metodología del curso - TEST DE APTITUD

(7) = actividades -TEST DE APTITUD

(7) = acciones -TEST DE APTITUD

(7) = indicadores-TEST DE APTITUD

4ta

4) Definir, confeccionar y diseñar las herramientas necesarias para presentar una entrevista personal

4) Taller teórico práctico sobre Preparación de herramientas para el proceso de admisión personal.

4). Exposición y Desarrollo sobre Currículum Vitae

4). Elaboración de un Currículum Vitae

4ª). Exposición y Desarrollo sobre el Cartas de Presentación

4) Elaboración de una carta de presentación destinada a solicitar un trabajo

(7) = objetivo -TEST DE APTITUD

(7) = actividades -TEST DE APTITUD

(7) = acciones -TEST DE APTITUD

(7) = indicadores-TEST DE APTITUD

5ta

5) LAS ENTREVISTAS EN EL RECLUTAMIENTO Y SELECCION Definir, confeccionar y diseñar las herramientas necesarias para presentar una entrevista personal

5) Taller teórico práctico LAS ENTREVISTAS EN EL RECLUTAMIENTO Y SELECCION

5)Exposición el tema y teatralización ejercicios prácticos

5)Trabajos grupales ejercicios de aplicación y debates grupales

(1) = objetivo -TEST DE APTITUD

(2) = actividades -TEST DE APTITUD

(3) = acciones -TEST DE APTITUD – se realiza durante todas las jornadas

(4) = indicadores propios de TEST DE APTITUD

6ta

6) ORIENTACIÓN VOCACIONAL EDUCACIONAL Definir, confeccionar y diseñar las herramientas necesarias para presentar una entrevista personal

6) Taller teórico ORIENTACIÓN VOCACIONAL EDUCACIONAL

Exposición y Desarrollo del tema orientación Vocacional Educacional - elaboración de test

Trabajos prácticos y ejercicio

(1) = objetivo -TEST DE APTITUD

(2) = actividades -TEST DE APTITUD

(3) = acciones -TEST DE APTITUD

(4) = indicadores-TEST DE APTITUD

7ma

7) Conocer resolver y manejar los test de aptitudes y de inteligencia

(1) = objetivo -TEST DE APTITUD

1 Taller teórico práctico

TEST DE CONOCIMIENTOS GENERAL Y DE INTELIGENCIA

(2) = actividades -TEST DE APTITUD

Exposición y Desarrollo y ejercitación para resolver situaciones problemática

(3) = acciones -TEST DE APTITUD

Elaboración de trabajos y casos prácticos – ejercicios- y evaluación escrita final

(4) = indicadores-TEST DE APTITUD

8va

8) LA OFICINA DE EMPLEO SIMULADA 4) Definir, confeccionar y diseñar las herramientas necesarias para presentar una entrevista personal

Taller práctico

a) Presentación de la solicitud de empleo

b) Presentación de la carta de pedido de empleo y del currículum vitae

c) Entrevista preliminar

d) Evaluación integradora ( conocimientos

Evaluación de cada ítems de todas las acciones ejecutadas en el cuadro anterior

14. PROPUESTAS METODOLOGICAS

Se desarrollara un taller correspondiente a cada eje temático por jornadas, y demás se realizaran ejercicios del eje Nro 7 ejercitación de situaciones problemáticas previstas en el eje Nro 7 TEST de APTITUD (por jornadas, estas jornadas se dictaran todos los sábados , el eje temático nro 7 se hace necesario que en cada encuentro se desarrolle el tema con actividades prácticas )

El eje Nro 8 corresponde al eje más importante en este se aplican todo lo desarrollado por el curso taller de LA OFICINA DE EMPLEO SIMULADA requiere de:

· Todos los conocimientos brindados y desarrollados por el curso

· Los alumnos del curso que aprueben el curso, aquellos que califiquen serán los entrevistadores en la oficina ( en esta franja estarían los alumnos del IFD estrada que elijen este taller para dar cumplimiento a la practica de Educación no formal)

· Estrategia didáctica particular y creativa del curso

· Firma compromiso Colegios que practiquen Pasantía Laboral en sus espacios curriculares. Con firma del Rector ( Nivel Medio), Profesor del Espacio curricular , Del los autores del proyecto y del Rector del IFD “José Manuel Estrada”

LAS CLASES DEL TALLER

En las clases prácticas, generalmente se analizan ejercicios y supuestos, normalmente de carácter cualitativo. Se trata de aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos y problemas concretos.

Las etapas que suelen seguirse en las clases prácticas son:

A) El profesor selecciona una situación que se refleja en unos datos para su análisis, y

B) Se entrega el enunciado a los estudiantes, preferiblemente antes de la clase.

C) Lectura del ejercicio antes de su resolución, permitiendo aclarar posibles dudas.

D) Resolución del ejercicio, procurando que todos colaboren en la búsqueda de la solución, discusión y análisis de los resultados obtenidos.

Las clases prácticas se basarían en conocimientos teóricos previos. Que permiten un desarrollo de las enseñanzas teóricas que posibilita la clarificación de conceptos, la eliminación de fallos en el aprendizaje anterior y el desarrollo de habilidades; es deseable y permitir la participación activa del alumno. Se trata de que el alumno participe en el ejercicio y encuentre la solución de los problemas planteados. De tal modo, que en clase se puedan analizar los procedimientos de solución seguidos, los resultados obtenidos y las dudas o aspectos no comprendidos por los estudiantes. La participación activa de los alumnos en la resolución de un ejercicio facilita el aprendizaje y la capacidad de resolución de los problemas. En este caso, el profesor realiza una tarea de asesoramiento y guía en la búsqueda de soluciones adecuadas a la cuestión planteada.

Las clases prácticas permiten poner al alumno en contacto con instrumentos de resolución de problemas y toma de decisiones en casos concretos, que les acercan a las situaciones reales y permiten comprender la aplicación práctica de los modelos teóricos.

15. EVALUACIÓN – CRITERIOS

Mediante la evaluación se pretendía determinar el grado de cumplimiento del propósito pretendido a través de una actividad de aprendizaje, comparando las ejecuciones de los estudiantes con los objetivos fijados en forma de comportamiento. Se hace preciso para poder evaluar, el efectuar un diseño previo de lo que se pretende alcanzar. Este diseño ha de ser realizado a través de unas especificaciones, de unas características que se han de conseguir en el producto final, después de efectuar íntegramente el proceso de enseñanza.

El proceso de control sirve de mecanismo de información. El análisis de los errores más frecuentes cometidos por los alumnos en los exámenes permite diseñar un proceso de enseñanza mejorado para los cursos siguientes. El conocimiento de los fallos nos guía para insistir en los aspectos que resultan más difíciles de comprender para los alumnos.

La explicación al comienzo del curso de los criterios de evaluación y consejos de forma pormenorizada, enlaza luego con una corrección detallada y con explicaciones minuciosas de los errores cometidos. Animaremos a los alumnos a ver sus exámenes y comprobar dónde se han equivocado o dónde pueden mejorar.

La evaluación del aprendizaje tiene efectos sobre el proceso de seguir aprendiendo. Cuando la evaluación abarca una lección o tópico concreto (corto plazo), se dice que tiene sobre el estudiante el efecto de reactivar o consolidar su recuerdo, centrar la atención sobre aspectos importantes del contenido, estimular las estrategias de aprendizaje, proporcionarles oportunidades de consolidarlo, ofrecerle información sobre el mismo, ayudarle a conocer su progreso a efectos de mejorar su auto concepto y guiar la elección de actividades de aprendizaje para incrementar el dominio de lo aprendido. Si la evaluación se refiere a módulos más amplios, cursos o experiencias amplias, se dice que sus efectos son los de aumentar la motivación de los estudiantes hacia la asignatura y condicionar la percepción de sus propias capacidades en la Criterios e instrumentos de evaluación la evaluación escrita es el método de evaluación que se utilizará. El alumno en estas pruebas recibe una serie de cuestiones que ha de contestar o resolver, según sean de carácter teórico o práctico, en un periodo de tiempo determinado La evaluación en proceso seria el sistema mas utilizada, también la resolución de ejercicios tanto de carácter individual como en pequeños grupos

A) Evaluaciones teórica.

B) Evaluaciones prácticas..

C) Evaluaciones mixtas.

Teniendo en cuenta los objetivos que se pretende alcanzar en cada eje temático del taller, los criterios de evaluación que se van a seguir son los que nos van a permitir evaluar la capacidad del alumno para comprender y entender las situaciones problemáticas y ejercicios de cada eje; ejemplo en la resolución de problemas. Resolver problemas de la vida cotidiana . Utilizar y valerse de las virtudes del lenguaje técnico

Los instrumentos que se van a utilizar en esta La observación sistemática de las actitudes personales del alumno/a, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cómo resuelve las dificultades que se encuentra, etc. En concreto, en esta unidad didáctica, además de en otras situaciones más generales, en las tareas de investigación en equipo e, individualmente, en la resolución de las actividades y de los problemas que se les encomienden. La revisión y análisis de los trabajos de los alumnos/as es otro instrumento que nos permite comprobar los materiales que han ido "produciendo" los alumnos/as a lo largo del desarrollo de la unidad. Se debe revisar y corregir de forma continua el cuaderno de clase; se revisarán y corregirán los trabajos individuales, en equipo o de investigación que presenten los alumnos/as, así como las conclusiones que presenten de su trabajo en el taller; se analizarán sus exposiciones orales en las puestas en común, así como sus actuaciones, para la resolución de ejercicios, en la pizarra; etc.

La entrevista con el alumno/a, ya sea individualmente (entrevistas de trabajo ), ya sea en pequeños grupos, es un instrumento de gran utilidad, sobre todo en este tipo de unidades en las que predomina el trabajo práctico. En esta unidad, por ejemplo, se plantean muchas dudas en los alumnos/as a la hora de interpretar las representaciones gráficas y en la elección del método de resolución de los sistemas, así como del planteamiento de los problemas, y el profesor/a puede aprovechar el momento de la resolución de esas dudas para "investigar" el caudal de aprovechamiento del alumno/a y la intensidad de su ritmo de aprendizaje. Una vez utilizados todos los instrumentos anteriores, y realizadas las actividades de refuerzo y ampliación necesarias, así como las tareas de investigación que se les han propuesto a los alumnos/as, se puede realizar una prueba específica de evaluación de la unidad. En este tipo de prueba y, en esta unidad didáctica en concreto, optamos por la realización de una prueba que combine en ella distintos tipos de actividades. Es decir, una prueba objetiva que permita poner de manifiesto las capacidades y actitudes del alumno/a y que, a su vez, contenga actividades de aplicación inmediata de técnicas, actividades que demuestren la destreza del alumno en las técnicas de cálculo, resoluciones de problemas en los que se observe la elección de estrategias por parte del alumno/a, etc.

Es importante realizar, al final de cada unidad didáctica, una reflexión sobre lo aprendido y cómo se ha aprendido y, también, sobre lo enseñado y cómo se ha enseñado, es decir, un ejercicio de auto evaluación y de coevaluación que ayude a mejorar, por un lado, el proceso de aprendizaje del alumno/a y del grupo-clase y, por otro, la práctica docente.

En síntesis , los criterios de evaluación del taller en general tendra en cuenta los siguientes indicadores:

1) Comprensión y uso correcto de diversos recursos didácticos (gráficos, cuadros, textos, etc.):

2) Aplicación práctica de contenidos teóricos

3) Registro y análisis de información

4) Satisfactorio nivel logrado en la resolución de problemas planteados teórica y prácticamente

5) Disposición favorable para aprender (interés por ampliar conocimientos, predisposición activa durante el proceso de aprendizaje

6) Comprensión de instrucciones verbales y escritas

7) Capacidad para organizar y realizar el trabajo en base a la consigna formulada por el capacitador/a (comprensión de la tarea a realizar en función de los objetivos planteados, posibilidad de organizar y ejecutar la tarea, capacidad de reconocimiento de la calidad de procesos y resultados)

8) Cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos/prácticas solicitados

9) Capacidad de crítica y autocrítica

10) Capacidad de iniciativa

11) Capacidad de decisión

12) Capacidad de trabajo en equipo

13) Capacidad de expresión oral y escrita: ………..%

14) Aceptación de opiniones y comentarios del capacitador/a y/o de los compañeros

15) Capacidad para relacionarse

15. LOCALIZACIÓN

1. Para el desarrollo de los 8 ejes temáticos del taller en el Instituto de Formación Docente “ José Manuel Estrada” . San Martín 850 – Corrientes - Argentina

2. Para la ejecución de “La Oficina de Empleo Simulada” en las mismas unidades educativas que aceptaron y firmaron el contrato del proyecto

16. RECURSOS MATERIALES

En cuanto a los recursos materiales para los alumnos :

1. Birome

2. el lápiz

3. el Material teórico de texto

4. calculadoras

5. cuaderno

6. carpetas transparentes (A 4)

7. Hojas A 4

8. Bibliografía o cuadernillo de teórico para el alumno

En cuanto a los recursos materiales para los profesores :

1. Tiza y pizarra

2. Retroproyector

3. Porta rótulos

4. Si es posible una retroproyector de Power Point

5. Bibliografía del docente

Nota: en la elaboración del proyecto se tendré en cuenta el factor costo

17. RECURSOS HUMANOS

1. Profesores Autores y Ejecutores del Proyecto

2. Rector del “IFD José Manuel Estrada”

3. Regente del “IFD José Manuel Estrada”

4. Director de Carrera del “ Profesorado de Tecnología” del “IFD José Manuel Estrada”

5. Director de Carrera del “ Profesorado de Psicología” del “IFD José Manuel Estrada”

6. Alumnos de 3ro y 4to año del “ Profesorado de Tecnología” del “IFD José Manuel Estrada”

7. Alumnos de 3ro y 4to año del “ Profesorado de Psicología” del “IFD José Manuel Estrada”

8. Rector y/o Vicerrector de la escuela ejecutora del Taller “ Oficina de Empleo Simulada

9. Profesor/res de Pasantías Laborales de la escuela ejecutora del Taller “ Oficina de Empleo Simulada”

10. Alumnos de Pasantias Laborales de 3er año del Nivel Polimodal de la escuela ejecutora del Taller “ Oficina de Empleo Simulada”

18. BIBLIOGRAFIA

1. Andre Magnenn, Los proyectos de educación , UNESCO 1992

2. Frigerio G., Poggi M , Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca , Troquel, Buenos Aires 1992

3. Claudio Lozano Informes especiales Comportamiento de los sectores dominantes Pobreza, distribución del ingreso y crecimiento en la Argentina (Parte III - Final) Por: * (Fecha publicación:20/09/2005)

4. Notas 1. Chaves Patricio,Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos:Un enfoque estratégico, Pág. 19 , Cinterplan , Venezuela 1993

5. Riquelme, G. C. (1991): Trabajo de jóvenes universitarios: Búsqueda de experiencia o empleo precario?. Revista Estudios Laborales de la Asociación de Estudios del Trabajo. N° 2.

6. Riquelme, G. C. (1993) "La Comprensión del Mundo del Trabajo. Una propuesta alternativa para la enseñanza media", en: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Junio 1993. Facultad de Filosofía y Letras. Miño y Dávila editores.

7. Riquelme, G. C. (1994) La Gestión de Calificaciones en un Contexto de Reestructuración Productiva Internacional, En Gitahy, L.: Reestructuración productiva, trabajo y educación en América Latina, CIID-CENEP, CINTERFOR-OIT, IG-UNICAMP, UNESCO. Campinas, Buenos Aires, Santiago, México.

8. Riquelme, G. C. (1996): Crecimiento, competitividad y exclusión en América Latina: la construcción de alternativas desde la educación y la formación para el trabajo. OEA. Washington. (Mimeo)

9. Riquelme, G. C. y Razquin, P. (1997) "Prácticas de estudio y trabajo de universitarios. Hacia una valoración pedagógica", en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Miño y Dávila editores. Abril.

10. Riquelme, G. C. y Razquin, P.(1999) "Mercado de trabajo y educación: el papel de la educación en el acceso al empleo, en Revista de Ciencias Sociales. Año 12. N° 16. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo. Uruguay. Noviembre.

11. Riquelme, G.C., Herger, N. y Magariños, E. (1999) "Educación y formación para el trabajo en el gran Buenos Aires: mercado de ilusiones de corto plazo", en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año VIII. N° 15. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Miño y Dávila editores. Buenos Aires. Diciembre.

Revistas

1. Riquelme, G. C. (1996) La educación para el mundo del trabajo. El mandato de las competencias o la construcción conflictiva de las calificaciones, En: Camilloni, Riquelme, Barco: Debates pendientes por la Ley Federal de Educación. Novedades Educativas. Buenos Aires.

2. Riquelme, G. C. (1996) La educación y el trabajo en la óptica de las ciencias sociales del trabajo en Argentina: estudios e investigaciones de los últimos treinta años. Simposio sobre estado del debate de las Ciencias Sociales del Trabajo, Editorial EUDEBA

http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/Econoedu/publica.htm

19. FIRMAS ACUERDO COMPROMISO

Profesor

DNI

Firma

Lic. Rodolfo Alfredo Domínguez



Prof. Maricel Figueroa



Lic. Rita Encinas



Lic. Marta Báez de Antúnez



Prof. Victoria R. Ramírez de Sotillo



Lic. Maria Eva Maldonado



Prof. Guillermo Castillo



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